Mamita Peyote: Siete años de música

Mamita Peyote: Siete años de música

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura

Dos discos de estudio, uno de versiones acústicas. El primero del 2014, fue nominado a los Premios Gardel 2015 en la categoría “Mejor álbum de reggae y música urbana”; el segundo disco, editado en 2017 “Runflan Calavera”, obtuvo gran recepción por parte de público. Pisaron cientos de escenarios y miles de personas bailaron al ritmo de su música. En julio de este año cumplieron siete años en la música, son una de las bandas más importante de la escena rosarina en la actualidad. Por eso, Clapps! Charlo con Euge Craviotto Carafa y Carlos “Charly” Bertolin, cantante y guitarrista respectivamente, para que nos cuenten un poco de ellos.

Clapps!_Ya son siete años de Mamita Peyote, ¿Cómo lo vivieron?

Euge_Uno se pone en el trajín del día a día, te sumergís en el trabajo y como que no te das cuenta de las cositas chiquititas, como que no la ves en perspectiva. Por eso en esta oportunidad del cumpleaños hicimos, casi forzadamente como un balance. Y nos da la impresión que somos bien suertudos en algún punto, porque todo lo que paso en estos años no es proporcional a siete años.

Clapps!_Se dice que las bandas empiezan a triunfar recién a los diez años, ustedes no tuvieron que esperar tanto.

Euge_Es fruto de un gran laburo, es lo que buscamos, tenemos una propuesta musical y queremos vivir de esto. Y sentimos que nacimos para hacer esto, siempre digo lo mismo, pero es porque realmente pienso que es así. Nosotros queremos difundir nuestra propuesta y que vayan a nuestros recitales. Me da pudor decirlo, pero cada fecha que hacemos y vemos la respuesta de la gente, sumado que cada vez va más,  nos da la certeza que está funcionando. Estamos muy contentos con el presente que de alguna manera estamos construyendo, pero no sentimos que llegamos a ningún lado.

Clapps!_Tienen dos discos de estudio, ¿Notaron mucho cambio entre uno y otro?

Charly_Sí, ya la manera de laburar fue distinta.

Euge_El primero, como que nos metimos con la vehemencia, la adrenalina y la ansiedad e grabar, y por ahí en algún caso había músicos que no sabían que iban a hacer. Este (Runflan Calavera), tuvo dos productores: Charly Bertolin y Alejandro Machuca, que son de la banda. Ellos agarraron cada tema y estuvimos trabajándolo musicalmente por un año y medio casi dos.

Charly_Como para no perder tiempo en el estudio y tener las cosas bien fijadas de lo que tenía que hacer cada uno.

Clapps!_Es decir que tuvieron mucho ensayo.

Euge_Nosotros ensayamos todos los martes y jueves, y cuando tenemos alguna fecha metemos un tercer día. Grabamos todos los ensayos y Charly se encargó de editarlos y cortarlos por tema, luego se los enviaba a los músicos para que lo escuchen con alguna observación. Un trabajo súper fino, un año y pico estuvimos así.

Clapps!_¿Tienen sala propia?

Euge_Ensayamos en casa, nosotros vivimos juntos hace más de diez años, y los vecino tienen la mejor. Que salga esto así después lo leen jajaja

Charly_Aparte tenemos vecinos que nos van a ver a los recis. Son de toda la vida, porque siempre viví ahí y tuve muchísimas bandas.

Euge_Ya saben los días que ensayamos y todo. Cuando nos encontramos en los chinos nos preguntan “que paso que el martes no hubo música” jajaja

Clapps!_Sus show están cargados de mucho color y buenas vibras, pero que pasa cuando ustedes no tienen un buen día, como le pasa a cualquier persona, ¿Cómo manejan eso? Sobre todo  vos Euge que sos la que está más expuesta a eso.

Euge_ Creo que es súper objetivo, pero a mí me parece que cuando confluye todo, es decir cuando te subís y empezás a cantar, que ya el cuerpo genera endorfinas, eso ya es mágico. Cuando empezás a conectar y como que se crea algo con la gente, lo sentís y al toque estas bien. Cuando se gestó la energía ya está. Por eso siempre desde el principio la idea fue vestir el lugar donde tocásemos, decorarlo, que sea colorido, eso tiene que ver con el espíritu.

Charly_Buscamos no subirnos como estamos en nuestra casa, como que sea un evento. Es decir que el día del show sea un evento importante para uno y hacerle notar eso al público. Eso garpa, es parte del show y suma como loco.

Clapps!_Algo que debe ser muy movilizador es cuando escuchan que el público corea y canta sus temas. ¿Qué sienten en esos momentos?

Euge_Eso es… no sé, porque siempre que lo describimos caemos en lugares comunes, pero es un flash.

Charly_Cuando estás ahí arriba se te pone la piel de gallina.

Euge_El otro día fue una nenita a saludarnos que se llama Luz, era la primera vez que la veía y la mamá nos dijo que se sabe todas las canciones, entonces la invite para que vaya al show de los siete años. Fue y estaba arriba del padre agitando y cantando todas las canciones, me la quede mirando un monto… O cuando te escriben, el otro día una chica de Bs. As. me contó que tal tema reflejaba su situación, y nada que ver, era otra la situación que dio lugar al tema. Pero eso está buenísimo, la hizo suya, la resinificó y ese sentimiento es un flash.

Clapps!_Si tienen que elegir un momento de estos siete años, ¿Qué se les viene a la cabeza?

Euge_El pasado 9 de julio estuvimos tocando en el Obelisco y eso fue un flash.

Charly_ Eran cuadras y cuadras de gente. Una locura. Y ahí no te conocía nadie y no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar. Aparte no era un festival, era un evento que no sabías con lo que te ibas a encontrar.

Euge_Fue también movilizador para nosotros, porque estar ahí compartiendo el espíritu o la visión de cómo tendrían que ser las cosas más justas. Porque la organizaron todos los organismos de Derechos Humanos de la Argentina, fue muy fuerte, estaban las Madres y Abuelas. Súper movilizador, y terminé cantando “el pueblo unido jamás será vencido” con todos, y fue increíble. Por eso, si me preguntas lo que más me quedo de estos años es eso. No me lo olvido más, me acuerdo y me da piel de gallina.

Clapps!_¿Pensaron en radicarse en Buenos Aires?

Euge_Nos lo han preguntan a veces, pero por ahí un tiempo unos meses nomas, ir y venir. Yo soy una enamorada de Rosario, no sé si podría vivir en allá. Hoy hay herramientas y recursos como para estar y hacer las cosas en cualquier parte.

Charly_Como que no hace falta, porque de lunes a jueves que haces allá. Alguna nota o reunión de producción, pero la onda seria ir los fin de semana a tocar.

Clapps!_ ¿Cómo ven la escena rosarina?

Euge_Hay un talento increíble. Siempre lo decimos. Gente que tiene un proyecto muy sólido armado.

Charly_Hay un montón de bandas zarpadas y músicos zarpados. Es más, cuando vamos a Bs. As. y vemos las bandas allá, decimos… Rosario le pasa el trapo a Bs. A., el nivel de profesionalismo que tienen las bandas acá, no va con el nivel de público que los va a ver.

Clapps!_¿Se puede vivir de la música en Rosario?

Euge_Nosotros vivimos de la música… pero es re difícil.

Clapps!_Para alguien que nunca tuvo la chance de escucharlos, ¿Qué temas recomiendas para empezar por Mamita Peyote?

Charly_Consentimiento, Baby Don´t Go, el francés (Les Fornicateurs) y el Diablito. Ahí estamos mostrando diferentes géneros y la diversidad de los idiomas. Tenemos canciones en francés e inglés.

Euge_Me siento cómoda cantando en inglés, por ahí lo que me pasa es que cuando estamos zapando y me bajan melodías, casi siempre el primer balbuceo es en inglés. Después como que a veces fuerzo que sea en castellano.

Chaly_Charly García también decía lo mismo…

(Esta entrevista fue originalmente publicada por el autor en Clapps.com.ar)

Nico Eliceche

Soy Nico Eliceche, periodista y desde hace un tiempo estoy trabajando y escribiendo sobre BDSM y Prácticas Sexuales. Para poder hacerlo estudie, práctique y entrevisté a la gente que más sabe del tema. También escribo sobre Cultura y Tecnología, areas donde comencé mi camino en el periodismo. Aunque todavía hago bastantes cosas de esas temáticas, quiero enfocarme más en la Sexualiad, ya que creo que todxs deberíamos romper con los tabús a la de hablar de sexo.

Deja un comentario